Identificació

                    

            

Curso de Especialización en Gestión de Riesgos MAPO en Salas de Hospitalización (SEMIPRESENCIAL - Barcelona)

Matricúlate
Imprimir

Información básica

Edición: Primera
Horas: 100.00
Idioma: Español
Fecha inicio: 28/06/2017
Fecha finalización: 18/08/2017
Créditos: 4.00 ECTS
Número de plazas: 25
Código: 16SQX4092
Matrícula abierta

Precio: 680,00€
Precio:
Horario: 4 ECTS (14 horas presenciales y 86 horas de trabajo personal)
Sesiones presenciales: 28 y 29 de junio de 2017
Miércoles y jueves, de 9 a 13 h y de 15 a 18 h
Sesiones ONLINE: del 30 de junio al 18 de agosto de 2017

Lugar de realización: CENEA. Calle Cardenal Reig, 23 (local), de Barcelona (08028)
PRESENTACIÓN

La lumbalgia aguda por manipulación manual de pacientes

La lumbalgia o dolor de espalda es un problema de salud muy generalizado. Según diversos estudios, entre un 50% y un 90% de la población (dependiendo del grupo de estudio y de la definición que se haga del «dolor de espalda») sufrirá lumbalgia en el transcurso de su vida.

Cuando se habla de lumbalgia aguda, aunque no existe consenso en su definición (depende de la duración del dolor, el tiempo de recuperación y la frecuencia de episodios), los datos son de otro orden. Se sabe que la prevalencia de la lumbalgia aguda en la población general es del orden del 3%. Sin embargo, cuando analizamos al personal que moviliza pacientes, la incidencia de la lumbalgia aguda se sitúa entre el 5% y el 11%. Aun así, hay que considerar la subdeclaración que existe en el sector, principalmente debida a un control farmacológico del dolor. En algunas publicaciones se indica que la prevalencia real de la lumbalgia aguda en el sector es del doble en el caso de los hombres, y del triple en las mujeres.

En el sector sanitario y asistencial, es frecuente que la actividad profesional requiera movilizar a pacientes sin autonomía funcional, ya sea durante traslados o en actividades de rehabilitación, tratamiento e higiene.

Las operaciones más habituales que requieren la movilización del paciente son: desplazamiento hacia la cabecera de la cama, transferencia de la cama a la silla de ruedas y viceversa, transferencia de la cama a la camilla y viceversa, transferencia de la silla de ruedas al WC y viceversa, rotación en la cama y/o cambio postural y poner de pie a personas en postura sentada. Estas movilizaciones, en la mayoría de los casos, deben ser realizadas levantando al paciente o parte de su cuerpo, exigiendo una demanda física a la zona lumbar que en algunos casos puede estar cerca del límite máximo de tolerancia de la compresión en la L5-S1, o incluso sobrepasarlo.

La metodología MAPO para la gestión del riesgo

La metodología MAPO (Movilización Asistencial de Pacientes Hospitalizados) es el resultado del análisis organizativo y de la actividad en 200 unidades de servicio hospitalario durante el periodo 1994-1997; fue además validada mediante un estudio epidemiológico en 419 unidades hospitalarias y cerca de 6900 trabajadores.

Este estudio ha permitido identificar el nivel de riesgo de una unidad o servicio hospitalario según el modelo del semáforo. Para valores del índice MAPO entre 0,01 y 1,5, el riesgo se puede considerar aceptable; para valores entre 1,51 y 5, el riesgo está presente en un nivel moderado; y para valores de índice MAPO superior a 5, el nivel de riesgo se considera elevado; en esta situación, es necesario llevar a cabo una formación específica y de vigilancia de la salud, así como también desarrollar y efectuar un programa de corto plazo para reducir los factores de riesgo.

Los procedimientos descritos en la evaluación de riesgos y el valor del índice MAPO sirven de guía para escoger las medidas preventivas adecuadas, para priorizar las medidas de intervención, así como también para facilitar la recolocación de los trabajadores con limitación para la movilización de pacientes. 

Esta metodología es la única disponible actualmente para cuantificar, de forma fiable y válida, el nivel de riesgo por movilización de pacientes en una unidad o servicio hospitalario, teniendo en cuenta los aspectos organizativos que determinan la frecuencia de manipulación por trabajador.

El grupo de investigación ESPINHO se ha encargado de la traducción y adaptación al idioma español de esta metodología; se trata de un grupo voluntario coordinado por el Centro de Ergonomía Aplicada (CENEA) e integrado por investigadores y técnicos de la Unità di Ricerca Ergonomica della Postura e del Movimento de la Università di Milano (EPM), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Hospital General Universitari de València, el Servizo Galego de Saúde y el Institut Català de la Salut.

OBJETIVOS
– Formar a los participantes del curso en la aplicación de la metodología MAPO para la evaluación y gestión del riesgo por manipulación manual de pacientes en las salas de hospitalización.
– Finalizado el curso, el técnico podrá aplicar la metodología y obtener el nivel de riesgo de los trabajadores que manipulan pacientes en una sala de hospitalización, y gestionará mejor las mejoras para la reducción del riesgo a corto, medio y largo plazo.
– Cuantificar, de forma fiable y válida, el nivel de riesgo por movilización de pacientes en salas de hospitalización.
– Prevenir el daño por manipulación manual de pacientes y mejorar la calidad asistencial.
– Facilitar la reubicación de los trabajadores con limitación para la movilización de pacientes.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
– Técnicos superiores en prevención de riesgos laborales.
– Profesionales de salud ocupacional.
– Técnicos/expertos en prevención de riesgos laborales.
– Médicos y enfermeros del trabajo.
– Fisioterapeutas y terapistas en salud ocupacional.
– Directores o responsables de enfermería de hospitales o centros sanitarios.
– Responsables de los departamentos de recursos humanos, calidad o mantenimiento de centros sanitarios y residenciales.
– Profesionales sanitarios, jefes de sala y enfermería.
REQUISITOS DE ADMISIÓN
– Profesionales relacionados con la prevención de riesgos laborales o salud ocupacional.
– Grado de bachiller y/o título universitario
– Grado y/o título de estudios técnicos de carreras de 3 años o más


PROGRAMA
1. Normativa nacional e internacional relativa a la manipulación manual de pacientes en centros hospitalarios
a. Normas de accesibilidad y barreras arquitectónicas
b. Normativa sobre la evaluación de riesgos
c. Normativa sobre la actividad en los centros hospitalarios
 
2. Epidemiología del dolor de espalda en los trabajadores sanitarios
a. Factores causales
b. Principales patologías
c. Patologías y su patogénesis
 
3. Metodología de análisis del riesgo por manipulación manual de pacientes
 
4. Biomecánica ocupacional
 
5. Comparación de los métodos recogidos en la literatura científica
 
6. Construcción del índice sintético para la evaluación del riesgo por MMP (MAPO)
 
7. Ficha para la obtención de datos del índice MAPO
a. Datos organizativos
b. Datos relativos a los pacientes
c. Datos sobre la formación
 
8. Ficha para la obtención de datos del índice MAPO
a. Equipos de ayuda y ayudas menores
b. Silla de ruedas
c. Ambiente o entorno de las instalaciones
 
9. Cálculo de los valores de los factores del índice MAPO
 
10. Obtención del índice MAPO y mapa de riesgo MAPO

11. Ejercicios y ejemplos prácticos
PROFESORADO, DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN
Profesorado

Aquiles Hernández-Soto. Ver currículum en el apartado dirección.

Olga Menoni. Fisioterapeuta del Trabajo. Ergónoma. Investigadora senior de EPM (Ergonomía de Postura y Movimiento) Unidad de Investigación, de la Università di Milano, Fundación Policlínico y Fundación Don Carlo Gnocchi. Profesora en Ciencias de la Prevención de la Università di Milano. Autora de numerosas publicaciones sobre las patologías musculoesqueléticas relacionadas con el trabajo en el hospital. Profesora en numerosos cursos de formación para profesionales de prevención sobre movilización de pacientes.  Autora y docente del método MAPO para la manipulación manual de pacientes.

Enrique Álvarez-Casado. Doctor cum laude por la Universitat Politècnica de Catalunya. Ingeniero industrial. Máster en Ergonomía. Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Postgraduado en Ingeniería de Proyectos. Miembro de los grupos de trabajo de biomecánica de los comités de ergonomía de CEN e ISO y coordinador del Grupo de Trabajo 2 del Subcomité Técnico 5 de Ergonomía de AENOR. Miembro del Technical Committee on Musculoskeletal Disorders de la International Ergonomics Association (IEA). Miembro del Scientific Committee on OH for Health Care Workers de la International Commission on Occupational Health (ICOH). Profesor acreditado de la Epm International Ergonomics School. Presidente de la Associació Catalana d’Ergonomia (CatERGO). Director de Investigación del Centro de Ergonomía Aplicada (CENEA).

Natale Battevi. Médico del trabajo, especialista en estadística médica. Profesor de la Scuola di Specializzazione in Fisiatria dell’Università degli Studi di Milano. Autor del método MAPO. Investigador dell’Unità di Ricerca «Ergonomia della Postura e del Movimento» EPM. Consultor INAIL della Regione Lombardia para la evaluación de los TME relacionados con el trabajo.

Sonia Tello Sandoval. Máster en Ergonomía por la Universitat Politécnica de Catalunya. Ingeniera Industrial e Ingeniera en Organización Industrial por el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Chair del subcomité de Ergonomía del comité OH for Health Care Workers de ICOH. Miembro experto representando a España en el Technical Committe on Musculoskeletal Disorders (IEA). Miembro del grupo de trabajo del Subcomité Técnico 81 de Ergonomía para AENOR. Miembro de la junta directiva de la Associació Catalana d’Ergonomia CatERGO. Profesora acreditada del Epm International Ergonomics School. Docente de la Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental en la Universidad del Rosario. Docente de la Maestría Internacional en Ergonomía Laboral en la Universidad Científica del Sur. Consultora del Centro de Ergonomía Aplicada (CENEA).

Diana Robla Santos. Doctora por la Universidade da Coruña. Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Licenciada en Sociología en la especialidad de Sociología Industrial y del Trabajo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja como técnico de ergonomía y psicosociología aplicada en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña del Servizo Galego de Saúde. Colabora activamente con CENEA como miembro del grupo ESPINHO. Miembro de la junta directiva de la Asociación de Ergonomía Gallega.

Begoña Baiget Orts. Licenciada en Ciencias del Trabajo y Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Valencia. Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales. Máster en Ergonomía por la Universitat Politècnica de Catalunya. Responsable del área de Ergonomía y Psicosociología en el Hospital General Universitari de València. Colaboradora de CENEA como miembro del grupo ESPINHO, así como con el organismo científico-técnico de prevención de riesgos laborales de Valencia INVASSAT en el área de Ergonomía y Psicosociología Aplicada al Sector Sanitario.

*La dirección se reservará el derecho de hacer cambios en el equipo docente en caso de que alguno de los profesores no pueda impartir su materia, garantizando el mismo nivel de calidad y categoría profesional.


Dirección

Aquiles Carlos Hernández Soto. Doctor por la Universitat Politècnica de Catalunya. Máster en Ergonomía. Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Licenciado en Kinesiología. Miembro del Comité Técnico ISO y CEN de Ergonomía (ISO/TC 159/SC 3/WG 4 y CEN/TC 122/WG4). Fundador de la Escuela OCRA en España y de América del Sur. Director del Centro de Ergonomía Aplicada (CENEA).



Coordinación

Sonnia Acevedo González. Coordinadora académica del Área de Formación de CENEA.



Organiza:


 

Matricúlate
Imprimir
COMPARTE ESTE CURSO:    Share to Facebook   Share to Twitter  
Cercador

de cursos

Àmbits de coneixement
Tipus de curs
Modalitats
Paraules clau
       

 


Política de cookiesAvís legal | Tel. 972 210 299 | E-mail: info.fundacioif@udg.edu

 

Aquest lloc web fa servir cookies. Si hi segueix navegant considerarem que n’està acceptant el seu ús. Més informació sobre les cookies.