Identificació
logoformacio
logo

Curso de Postgrado en Desarrollo Humano Sostenible, Globalización Económica y Desigualdades Sociales (SEMIPRESENCIAL-Realización en Barcelona)

Imprimir

Sistema de evaluación

La evaluación dará prioridad a la capacidad de establecer relaciones entre los métodos abstractos y diversos problemas culturales, sociales, políticos, económicos y ambientales relacionados con el desarrollo humano sostenible.

La evaluación será continua a lo largo del curso. Se hará una evaluación de la asistencia y participación activa de los estudiantes en las clases y en las diversas actividades programadas. Se aplicarán diversos mecanismos de evaluación centrados en presentaciones, debates y trabajos dirigidos, así como exámenes para garantizar el conocimiento de los contenidos del programa. Se valorará especialmente la capacidad de interrelación, de reflexión personal y de innovación, así como el trabajo en equipo.

Para más concreción: véanse los programas de los módulos 1 a 10 (haz click AQUÍ), apartados "criterios y mecanismos de evaluación".

Las sesiones presenciales son obligatorias y hay que asistir a un mínimo del 80% de las sesiones de cada módulo.


PROGRAMA
Plan de estudios:
Módulos 1, 3 y 4 del Màster

Módulo 1. El paradigma del desarrollo humano sostenible
Módulo 3. El marco económico del desarrollo humano sostenible
Módulo 4. Desigualdades sociales y desarrollo humano sostenible

(Para consultar el Programa completo de todos los módulos haz click AQUÍ


En total se realizaran 12 créditos LRU.

* 1 crédito LRU (Ley de Reforma Universitaria) equivale a 10 horas lectivas.

Calendario previsto de las sesiones presenciales:

- Presentación general, organización y sistema de evaluación: 2 de octubre de 2012.
- Módulo 1: 3, 4, 9, 10, 11, 16, 17, 18, 23, 24 y 25 de octubre de 2012.
- Módulo 3: 13 y 20 de diciembre de 2012; 10, 17 y 24 de enero de 2013.
- Módulo 4: 11 y 18 de diciembre de 2012; 8, 9, 15 y 22 de enero de 2013.

ESTRUCTURA MODULAR

El sistema modular del Máster en Desarrollo Humano Sostenible Local y Alternativas a la Globalización Neoliberal permite cursar de forma independiente distintos conjuntos de módulos que dan lugar a diferentes titulaciones que podrían ser convalidadas en el futuro para obtener el título de máster. Aunque se recomienda a los estudiantes que quieran obtener el título de máster que lo cursen al completo en un curso académico, se ofrece esta posibilidad tanto para los estudiantes que no puedan hacerlo de esta manera como para los estudiantes que prefieran optar exclusivamente a un título de diploma de postgrado o de curso de postgrado. También se ofrece un curso de especialización para quienes no dispongan de una titulación universitaria previa.


> Máster en Desarrollo Humano Sostenible Local y Alternativas a la Globalización Neoliberal (al realizar la totalidad de los módulos).
> Diploma de Postgrado en Análisis Transdisciplinario del Desarrollo Humano Sostenible y la Cooperación Internacional (Módulos 1, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.).
> Diploma de Postgrado en Aspectos Socioeconómicos y Medioambientales del Desarrollo Humano Sostenible y la Cooperación Internacional (Módulos 1, 3, 4, 6 y 8).
> Diploma de Postgrado en Aspectos Socioculturales del Desarrollo Humano Sostenible y la Cooperación Internacional (Módulos 1, 4, 5, 7 y 8).
> Curso de Postgrado en Desarrollo Humano Sostenible. Globalización Económica y Desigualdades Sociales (Módulos 1, 3 y 4).
> Curso de Postgrado en Desarrollo Humano Sostenible. Globalización Económica y Medio Ambiente (Módulos 1, 3 y 6).
> Curso de Postgrado en Desarrollo Humano Sostenible. Desigualdades Sociales, Cultura y Educación (Módulos 1, 4 y 5).
> Curso de Postgrado en Desarrollo Humano Sostenible. Derechos Humanos y Cooperación Internacional (Módulos 1, 7 y 8).
> Curso de Especialización en Desarrollo Humano Sostenible (Módulo 1).

PROFESORADO, DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN
Profesorado

De la Universitat de Girona:

– Dr. Jordi de Cambra. Profesor titular de universidad de Sociología y coordinador general de la Cátedra Internacional UNESCO Desarrollo Humano Sostenible de la UdG y de la Universidad de La Habana, y de la Red UNESCO/UNITWIN Medeuramérica para el Desarrollo Humano. Módulo 1.
– Lic. Jordi Merino. Profesor asociado de Sociología, técnico de administración local, especialista en inmigración y políticas públicas. Módulo 4.

De la Universitat Autònoma de Barcelona:

– Dr. Arcadi Oliveres. Profesor titular de universidad de Economía Aplicada, presidente de Justícia i Pau, presidente de la Fundación Universidad Internacional de la Paz, vicepresidente de la Federación Catalana de ONG para la Paz, miembro del Comité Internacional de la Fundación para la Paz y de la Sociedad Catalana de Economía, y vocal del patronato de la fundación Un sol món. Módulo 3.

De la Universitat de Barcelona:

– Lic. Xavier Martí. Investigador de Economía Mundial y Desarrollo, técnico de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (hasta el 2011), miembro del Foro de Investigación del Mundo Árabe y Musulmán y experto en cooperación al desarrollo. Módulo 3.
– Dr. Javier Martínez Peinado. Profesor titular de universidad de Economía Mundial y Desarrollo, responsable del Grupo de Investigación de Economía Mundial (GREM) y responsable en el GREM de la Red UNESCO/UNITWIN Medeuramérica para el Desarrollo Humano. Módulo 3.
– Dr. Ramón Sánchez Tabarés. Catedrático de Política Económica y Estructura Económica Mundial, especialista en comercio y finanzas internacionales y miembro del Grupo de Investigación de Economía Mundial (GREM). Módulo 3.

De otras instituciones de la Red UNESCO/UNITWIN Medeuramérica para el Desarrollo Humano:

– También participarán profesores, profesionales y expertos nacionales e internacionales de diversas instituciones de nuestra Red.

* La dirección se reserva el derecho de hacer cambios en el equipo docente en caso de que alguno de los profesores no pueda impartir su materia, garantizando el mismo nivel de calidad y categoría profesional.


Dirección

Dr. Jordi de Cambra. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1979). Profesor titular de Sociología desde 1985 (universidades Autónoma de Madrid, Autònoma de Barcelona y Girona), profesor de diversas universidades de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Estados Unidos y Paraguay. Desde 1998 es coordinador general de la Cátedra Internacional UNESCO de Desarrollo Humano Sostenible de la Universitat de Girona y la Universidad de La Habana, y de la Red UNESCO/UNITWIN "Medeuramérica para el Desarrollo Humano". Miembro y colaborador de diversas ONG. Ha sido representante sindical con CGT.




Coordinación

– Xavier Martí González



Organiza:
unesco_castella
Imprimir
COMPARTE ESTE CURSO:    Share to Facebook   Share to Twitter  
Cercador

de cursos

Àmbits de coneixement
Tipus de curs
Modalitats
Paraules clau
fb twitter1 rs yt yt Issuu google_petit1 Avís legal | Tel. 972 21 02 99 | E-mail: info.fundacioif@udg.edu
l2    logo1