Identificació

                    

            

Diploma de Postgrado en Relaciones Culturales Internacionales (ON LINE)

Matricúlate
Imprimir

Información básica

Edición: Segona
Horas: 750.00
Idioma: Español
Fecha inicio: 30/10/2017
Fecha finalización: 30/09/2018
Créditos: 30.00 ECTS
Número de plazas: 40
Código: 17OHX1018
Matrícula abierta

Precio: 1.200,00€
Precio:
Horario: ON LINE
Lugar de realización: ON LINE
PRESENTACIÓN
Las relaciones internacionales y la diplomacia han sufrido un gran cambio en las últimas décadas, los efectos de la globalización han incidido en muchas dimensiones que se caracterizan por una mayor movilidad de las personas, contactos entre culturas, intercambios de todo tipo y, principalmente, una mayor interdependencia entre los diferentes países, regiones geopolíticas con nuevas dinámicas mundiales.
 
Las tensiones, los conflictos bélicos, las desigualdades sociales, la pobreza, los flujos migratorios, etc., que están presentes en los escenarios mundiales, requieren una atención de la comunidad internacional y de todos sus recursos para la finalidad de la paz, la solidaridad y la convivencia pacífica.
 
En este marco la cultura se percibe como una dimensión imprescindible para entender la causa de este tipo de situaciones y como enfrentarlas. La cultura se sitúa cada vez más en el escenario de las estrategias de cohesión social, del diálogo entre países y regiones y como recurso para la paz y el desarrollo equitativo.
 
La diversidad cultural y la creatividad configuran asimismo, el fundamento de la economía del siglo XXI, convirtiéndose en grandes activos presentes en todos los países del mundo cuya gestión depende de la capacidad de los estados y la sociedad civil, las comunidades y los grupos culturales.
 
El debate sobre las estrategias de crecimiento y consolidación de los estados modernos se incorpora con mayor frecuencia en el escenario internacional, donde las dinámicas de globalización influencian las realidades culturales locales. Cada vez más las naciones dependen unas de otras para las relaciones comerciales, la resolución de problemas o para llevar a cabo sus propios procesos de desarrollo, el bienestar de un país está a menudo, ligado a dinámicas transnacionales.
 
Por lo tanto, la capacidad de influir en el escenario internacional implica un aumento en las posibilidades de una nación para la consecución de sus objetivos de desarrollo. Sin embargo el escenario actual exige que este tipo de influencia evolucione desde la imposición de criterios o la utilización de la fuerza a cotas más altas de consenso, cooperación y respeto mutuo. La cultura representa una opción de influencia en el exterior y un factor de generación de confianza en la búsqueda de mecanismos de comunicación entre naciones.
 
Un país puede conseguir una mayor participación y presencia en los escenarios internacionales a partir del poder de atracción que ejerce su patrimonio cultural tangible e intangible, de las opciones que este ofrece a sus habitantes y del valor que se le otorga desde el exterior como generador de desarrollo y como herramienta de cooperación. Las capacidades de un país para establecer puentes de diálogo, a partir del reconocimiento del impacto y posibilidades de incidencia y valor transformador de lo simbólico en otros territorios, tiene la opción de fortalecer las relaciones de su nación, regiones o ciudades con otras similares para apoyar la construcción de identidades regionales y contribuir a la colectivización de imaginarios.
 
Los organismos internacionales, en el ejercicio de sus responsabilidades, participan en los escenarios de debate y toma de decisiones respecto al curso de las políticas multilaterales en un mundo globalizado. Estas funciones no pueden obviar el fuerte impacto y capacidad de transformación del discurso y manejo de las herramientas que ofrece el espacio cultural. Una perspectiva internacional basada solo en criterios económicos o del uso de la imposición no es un buen camino en la búsqueda de soluciones de conflictos o vías de desarrollo de las naciones; mucho menos lo es en la búsqueda del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
 
Para esta agenda es imprescindible definir un protagonismo de los organismos multilaterales como catalizadores de estas necesidades. Los cuales habrán de adaptarse a estas realidades e incorporar con más intensidad la dimensión cultural en sus programaciones dándole el lugar que le corresponde en una sociedad global donde las culturas son ejes de intercambio, diálogo y construcción simbólica de valores políticos
 
La formación de los agentes culturales que operan en el escenario internacional e iberoamericano es necesaria y apremiante. Su valor como dinamizadores de los objetivos internacionales de desarrollo y cooperación cultural entre países es clave, y el reconocimiento de este hecho resulta de gran importancia cuando se planea la necesidad de formación de estos actores.
 
Marco institucional
 
La ratificación de la Convención sobre la promoción y la protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales compromete a las naciones a salvaguardar las culturas como patrimonio de la humanidad y nos obliga a encontrar nuevas formulas para las relaciones culturales internacionales en un mundo globalizado e interdependiente.
 
En el espacio Iberoamericano la aprobación y el plan de acción de la Carta Cultural Iberoamericana articula una nueva vía de trabajo regional con grandes perspectivas de favorecer y consolidar el espacio cultural iberoamericano a través de programas como los impulsados por la SEGIB.
 
En estos fines la Organización de Estados Iberoamericanos en el marco del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y su Escuela de la Culturas dentro de sus funciones y programaciones propone acciones para disponer de capacidades para asumir estos nuevos retos.
 
En este marco se presenta le necesidad de ofrecer una formación específica para los agentes que intervienen en el escenario internacional desde lo cultural, con el objetivo de poner en valor su acción y de potenciar y dar mayor visibilidad y trascendencia a su ejercicio. La formación constituye una estrategia muy importante para el apoyo de la labor de agente cultural en el espacio internacional, en tanto le da la oportunidad de construir herramientas de intervención desde un sector, el cultural, de gran influencia.
 
Este Diploma de Postgrado en Relaciones Culturales Internacionales (Diplomacia cultural y cooperación cultural internacional en el espacio iberoamericano) se propone a partir de la experiencia previa de cinco ediciones anteriores como curso virtual del CAEU de la OEI. En esta primera edición como Postgrado de la Universidad de Girona cuenta también con el apoyo de la SEGIB.

 

OBJETIVOS
Este curso proporciona una visión general de las relaciones culturales internacionales y las potencialidades transformadoras de la cultura y la diplomacia cultural. Pretende transmitir un conocimiento preciso sobre cómo se configura las relaciones culturales internacionales al servicio del desarrollo. En este sentido los objetivos generales son:
– Ofrecer una formación especializada a personas que ejerzan funciones de gestión cultural exterior en representaciones diplomáticas en el espacio iberoamericano.
– Capacitar a los diferentes agentes culturales (del sector público, privado y sociedad civil) que intervienen en la cooperación cultural internacional para situar su acción en diferentes contextos y las vías de colaboración con los agentes culturales locales.
– Conocer las funciones y programas de los organismos multilaterales que intervienen en el sector cultural y sus agendas de cooperación cultural.
– Disponer de información en temas de derecho internacional, los mecanismos de las relaciones culturales bilaterales, convenciones y acuerdos internacionales relacionados con la cultura.
– Facilitar sistemas de diagnóstico, análisis y formulación de proyectos a los agentes culturales que actúa en las relaciones culturales internacionales para potenciar su acción a partir de las características del contexto en el que operan.
– Proporcionar herramientas y metodologías para la gestión cultural en clave internacional.
– Potenciar el establecimiento de estrategias y políticas de continuidad de la acción cultural exterior tanto a nivel de relaciones gubernamentales como de la sociedad civil.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Esta formación va dirigida a las personas que desde diferentes organizaciones e instituciones trabajan en el ámbito de la acción cultural exterior, la cooperación cultural internacional, la organización de actos internacionales, o la internacionalización de proyectos culturales. Igualmente el curso va dirigido a todos aquellos titulados universitarios, con o sin experiencia previa, que deseen enfocar su práctica profesional hacia las relaciones culturales internacionales.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

– El acceso a este curso exige titulación universitaria.

– Presentar un CV que demuestre una trayectoria mínima de 2 en el campo de la cultura y/o relaciones internacionales.

– Excepcionalmente podrán acceder profesionales directamente relacionados con la especialidad del curso que carezcan de titulación siempre que acrediten documentalmente esta profesionalidad y reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad. Recibirán un certificado de asistencia al diploma de postgrado. 

 



PROGRAMA

Módulo 1. Política cultural internacional. Relaciones culturales internacionales. Cultura y desarrollo. Diplomacia cultural.

Módulo 2. Derecho de la cultura y las relaciones Internacionales.

Módulo 3. Organismos multilaterales en el sector cultural e iberoamericano. La SEGIB y los programas IBER.

Módulo 4. Cooperación cultural internacional. Espacio Cultural Iberoamericano. La Carta cultural iberoamericana.

Módulo 5. Comunicación y cultura en las relaciones internacionales. Convergencia digital y diversidad cultural.

Módulo 6. Cultura y Educación en las relaciones Internacionales. La Agenda de Seúl para la educación artística. La Unión Europea. Agenda 21 de la cultura.

Módulo 7. Cultura y Patrimonio en las relaciones Internacionales. Derechos humanos y patrimonio. Las convenciones UNESCO en el siglo XXI.

Módulo 8. Gestión e instrumentos para la Política Cultural exterior.

Módulo 9. Diseño de proyectos de cooperación cultural internacional.

Módulo 10. Trabajo final de postgrado.

PROFESORADO, DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN
Profesorado

– Alfons Martinell Sempere. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Girona, Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona. Director honorífico de la Cátedra Unesco: “Políticas Culturales y Cooperación” de la Universidad de Girona. Profesor emérito de la Universidad de Girona especializado en temas de organización y gestión de instituciones del campo de la gestión cultural, políticas culturales y la educación no-formal desde 1992. Experiencia profesional: Director General de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España ( mayo 2004 – julio 2008 ) Presidente de la Fundación INTERARTS, Observatorio Políticas Culturales Urbanas y Regionales de Barcelona. Institución dedicada a la investigación y orientación sobre políticas culturales territoriales y el fomento a la cooperación cultural internacional 1995 – 2004. Experto en el campo de la Formación de Gestores Culturales, Cooperación Cultural y desarrollo, Políticas Culturales Territoriales y Cultura y Educación.

– Jesús Prieto de Pedro. Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Administrativo en la UNED y titular de la Cátedra Andrés Bello de Derechos Culturales (Convenio Andrés Bello, UNED, UC3M). Ha sido Decano y Vicerrector de la UNED y Director del Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural (UNED, UC3M, UIMP)..Su Investigación ha estado centrada fundamentalmente en el Derecho de la Cultura, en los que ha estudiado en particular sus estudios sobre derechos culturales, diversidad cultural y los procesos de integración cultural en Iberoamérica, de la que han sido fruto varias decenas de estudios y artículo publicados. Entre sus numerosas publicaciones, es de destacar la monografía, Cultura, culturas y Constitución, que fue acreedora al Premio extraordinario de doctorado y, en 1989, al premio Nicolás Pérez Serrano del Centro de Estudios Constitucionales al mejor trabajo de investigación doctoral publicado en el Estado. A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido miembro de más de un centenar de patronatos, órganos asesores y consejos editoriales y consultor  y colaborador de numerosos organismos e instituciones españolas e internacionales (UNESCO, SEGIB, OEI, CAB, CERLALC, OIF, Consejo de Europa…). Ha intervenido en la redacción y elaboración de numerosos textos legales e informes nacionales e internacionales, entre ellos, la  Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de la Expresiones Culturales (UNESCO, 2005), de la que fue designado por el Gobierno como experto de la delegación española, la Carta Cultural Iberoamericana (Cumbre Iberoamericana, 2006), de cuya idea fue asimismo inspirador, y el informe sobre la integración del Espacio Cultural Iberoamericano, impulsado por la Cumbre de Cádiz (2012). Ha sido Director General de Bellas Artes, Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas hasta el año 2015

– Alberto Abello Vives. Economista colombiano, magister en estudios del Caribe y posgrados en métodos de investigación aplicados a las ciencias sociales y la educación y en formulación y evaluación de proyectos. Es un académico dedicado a la investigación, la docencia y la gestión cultural. Es investigador del nodo de Girona del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD) una iniciativa conjunta de la Universidad de Girona y la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena de Indias, Colombia, Ha sido autor y compilador de varios libros sobre el Caribe y de libros y artículos sobre las relaciones ricas y múltiples entre el desarrollo y la cultura. Ha colaborado con la Fundación García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (Cartagena de Indias), el Museo del Caribe (Barranquilla), la Casa Museo de Gabriel García Márquez (Aracataca). Ha sido cofundador y director del Observatorio del Caribe colombiano; cofundador y director del L+iD y de las revistas Aguaita y Wale´keru; cofundador y director de la maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Codirigió con Alfons Martinell la investigación Learnings from practical experiences in the systematization of culture and development para el Fondo de Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.

– Lucina Jiménez. Doctora en Ciencias Antropológicas. Especialista mexicana en políticas culturales y educación artística. Actualmente es consultora internacional. Ha asesorado a instituciones educativas y culturales en México, Guatemala, Colombia, Perú, Estados Unidos, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Brasil y España; es Directora General del Consorcio Internacional Arte y Escuela A. C. (ConArte) e integrante del Grupo de Expertos Internacionales en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Ha sido consultora para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la UNESCO y el Convenio Andrés Bello. Es miembro del grupo de educación y cultura de la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales de la Universidad de Girona y Coordinadora del Programa de Investigación de Educación y Artes en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el cual participan la Universidad Pedagógica Nacional y ConArte. Es autora o coautora de los libros Democracia Cultural, Políticas Culturales en Transición y Educación Artística, Cultura y Ciudadanía.

– María Paulina Soto Labbé. Desde el año 2008 es socia y directora de investigación de Patrimonio Consultores S.A.. Investigadora con formación en metodologías cualitativas y cuantitativas y con 15 años de docencia universitaria en carreras de ciencias sociales, arte y gestión cultural. Doctora en Estudios Americanos del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile y becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Actual integrante del Núcleo de Sociología del Arte y el Patrimonio FACSO-U. de Chile; miembro del Laboratorio Iberoamericano de Investigación y Desarrollo en Políticas Culturales; y Experta UNESCO para la Convención de Diversidad de Expresiones Culturales.

– Luis Armando Soto Boutin. Licenciado en filosofía y letras por la Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá. Actualmente se desempeña como Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Previamente se desempeñó como Ministro consejero de la Embajada colombiana en Madrid, siendo Encargado de Negocios de dicha Embajada en varias ocasiones. Anteriormente, estuvo a cargo de la coordinación del Grupo de Políticas Culturales y Asuntos Internacionales del Ministerio de Cultura de Colombia y fue asesor del Despacho del Ministro de Cultura. Su paso por el Ministerio de Cultura, comprendido entre 1996 y 2007, le dio la oportunidad de participar activamente en la formulación de la Ley General de Cultura y en el Plan Decenal de Cultura 2001-2010, de representar a Colombia en los principales foros multilaterales en cultura, y de ser negociador por su país de la Convención Internacional de UNESCO para la protección y la promoción de la diversidad de expresiones culturales. Ha sido editor de ciencias sociales, profesor de humanidades, investigador de literatura de viajes, realizador de radio cultural y estudioso de la cooperación internacional en el ámbito cultural.
 

Alejandro Ashley De Vega. Estudió en la Universidad de Reading, Inglaterra, donde se licenció en Políticas y Relaciones Internacionales, realizando posteriormente estudios de maestría en cooperación internacional en la Universidad Complutense de Madrid. A partir del 2003 emprende su trayectoria profesional en el campo de la cooperación internacional trabajando durante varios años (2003-2006) en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Su vinculación con dicha institución le llevó en primera instancia a Marruecos, realizando la Estrategia País de la AECID para dicho país.

Posteriormente combina sus conocimientos en políticas y relaciones internacionales y cooperación al desarrollo para profundizar su actividad en el campo de la Gobernabilidad Democrática, pasando por la sede de la AECID para luego asumir el puesto de Director del Programa de Gobernabilidad de la AECID en México. En el 2006 asume la responsabilidad como Delegado de la Fundación CODESPA en Marruecos, y en el 2007, con el objetivo de explorar la cooperación multilateral asume el puesto de Analista de Coordinación y Comunicación en la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Ecuador. Durante su estancia en Ecuador realiza en paralelo un postgrado en Estudios de la Cultura con mención en Políticas Culturales en la Universidad Andina Simón Bolívar, realizando investigaciones sobre la creación de espacios de encuentro.

Actualmente reside en Bilbao donde investiga y colabora con varias organizaciones en la creación de espacios de diálogo. Desde septiembre de 2011 viene colaborando con la Cátedra Unesco de Políticas Culturales y Cooperación y la Organización de Estados Iberoamericanos combinando sus conocimientos y experiencia en Relaciones Internacionales, Cooperación al Desarrollo y Cultura.

Beatriz Barreiro Carril. Ver currículum en el apartado Dirección.

Gemma Carbó Ribugent. Ver currículum en el apartado Dirección.

*La dirección se reserva el derecho de hacer cambios en el equipo docente en caso de que alguno de los profesores no pueda impartir su materia, garantizando el mismo nivel de calidad y categoría profesional.

Dirección
– Gemma Carbó Ribugent. Doctora por la Universidad de Girona. Master en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. DEA en Derecho de la Cultura, Instituto Interuniversitario para la comunicación cultural UNED-Universidad Carlos III de Madrid. Experiencia profesional: Museo Arqueológico de Empúries. Técnico Superior Difusión Cultural y Científica - Junio 1990 - Junio 1997. Fundación Museo del Cine – colección Tomàs Mallol. Directora de comunicación y servicio educativo. Junio de 1997 - Junio 2007 Consultora cultural para la Fundación Barcelonamedia - Laboratorio de Cultura. En la actualidad es directora de la cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona. Es presidenta de la Asociación ConArte Internacional y Miembro del Patronato de la Fundación Interarts. 
 
– Beatriz Barreiro Carril. Profesora (acreditada por la ANECA como Profesora Titular) de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales  en la Universidad Rey Juan Carlos e investigadora del Centro de Estudios de Iberoamérica de dicha Universidad. Tiene un Máster en Derecho Europeo por la Universidad Libre de Bruselas y es doctora en Derechos Humanos  por Universidad Carlos III de Madrid.  Ha publicado ampliamente en revistas y editoriales de prestigio nacional e internacional. Es autora, entre otras obras,  de La diversidad cultural en el Derecho Internacional: La Convención de la UNESCO (Iustel, 2011).
Sus principales líneas de investigación son el Derecho Internacional de la Cultura  y  los  Derechos Culturales,  los procesos de integración en Iberoamérica, y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ha sido investigadora invitada en el Departamento de Derecho y Antropología del Instituto Max Planck de  Antropología Social (Halle) e investigadora visitante del Instituto de Derecho Internacional Público y Europeo de la Universidad de Göttingen.



Organiza:




 

 

Colabora:

 

Matricúlate
Imprimir
COMPARTE ESTE CURSO:    Share to Facebook   Share to Twitter  
Cercador

de cursos

Àmbits de coneixement
Tipus de curs
Modalitats
Paraules clau
       

 


Política de cookiesAvís legal | Tel. 972 210 299 | E-mail: info.fundacioif@udg.edu

 

Aquest lloc web fa servir cookies. Si hi segueix navegant considerarem que n’està acceptant el seu ús. Més informació sobre les cookies.